Conflicto por cierre y fusión de escuelas en Osorno
hace 4 horas · Actualizado hace 4 horas

Cierre de las Escuelas Rurales y Fusión en Osorno: La comunidad educativa de Osorno se encuentra en un estado de alerta ante la decisión del municipio de cerrar varias escuelas rurales y fusionar otras en la zona urbana. Esta medida, impulsada por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), busca optimizar recursos en un contexto de bajas matrículas, pero ha generado una fuerte oposición por parte de apoderados y profesores.
Impacto en la comunidad educativa
El cierre afectaría a cinco escuelas rurales que en total suman 70 alumnos, quienes deberán ser reubicados en establecimientos urbanos. La fusión de seis escuelas urbanas, por otro lado, implicará un recorte en la planta docente, lo que ha sido un punto de contención con los gremios de profesores.
Reacciones de los afectados
Desde el Colegio de Profesores, la presidenta del gremio en Osorno, Laura Jara, ha expresado su descontento con la forma en que se comunicó la decisión y la falta de participación de la comunidad en el proceso. Aunque no se oponen a la medida en sí, la crítica se centra en la falta de previsión y planificación.
Proceso de reorganización educativa
El traspaso de los recintos al servicio local de Educación Pública, previsto para 2029, está en el horizonte, y la crisis financiera de la comuna vecina de San Pablo, donde hubo una deuda previsional debido a la falta de pago de cotizaciones entre 2021 y 2024, se utiliza como un ejemplo de los riesgos que se quieren evitar, similar a la crisis en Talcahuano, donde 1.800 docentes se encuentran al borde del colapso.
El papel del Ministerio de Educación
El municipio ha solicitado al Ministerio de Educación el cierre formal de las escuelas rurales y la fusión de las urbanas, en un esfuerzo por asegurar los recursos financieros necesarios y evitar problemas de remuneración docente, como los ocurridos en San Pablo.
Una Mirada a Futuro
Esta situación en Osorno plantea interrogantes sobre el futuro de la educación pública en zonas rurales y urbanas, y si las medidas de optimización realmente beneficiarán a la comunidad educativa a largo plazo.
El Veredicto de los Lectores
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