Competencia entre Estados Unidos y China por Control de Importante Puerto Chileno

hace 6 días · Actualizado hace 2 días

Por qué Estados Unidos y China se están “agolpando” en un puerto de Chile
Índice
  1. EE.UU. y China se disputan el control de los puertos en el extremo sur de Chile
    1. Incremento del tráfico marítimo en el Estrecho de Magallanes
    2. La estrategia de China y Estados Unidos para dominar los puertos
    3. Desafíos de infraestructura en los puertos de Magallanes
    4. Inversiones y futuro del transporte marítimo en Chile
    5. El impacto climático en rutas tradicionales y la oferta del sur chileno
    6. La llegada del hidrógeno verde a Magallanes
    7. Conclusión

EE.UU. y China se disputan el control de los puertos en el extremo sur de Chile

En los extremos helados de Punta Arenas, una ciudad que alguna vez fue considerada remota, ahora se está convirtiendo en un punto crucial para el transporte marítimo global. Con todos los conflictos y cambios climáticos que afectan las rutas tradicionales, las aguas chilenas ofrecen una alternativa viable.

Incremento del tráfico marítimo en el Estrecho de Magallanes

Un artículo reciente en Americas Quarterly destacó que el tráfico de barcos comerciales en el Estrecho de Magallanes ha visto un aumento significativo. En los primeros meses de 2024, el tráfico subió un 25% en comparación con el año anterior y un impresionante 83% en comparación con 2021. Este aumento ha puesto a la región en el punto de mira de China y Estados Unidos.

La estrategia de China y Estados Unidos para dominar los puertos

Ambas potencias están mostrando un gran interés en estos puertos. China planea construir un complejo portuario en Argentina, muy cerca del acceso al Estrecho desde el Atlántico. Mientras tanto, la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., visitó la región para evaluar oportunidades estratégicas.

Desafíos de infraestructura en los puertos de Magallanes

A pesar del interés global, los puertos chilenos en la región de Magallanes tienen limitaciones. Según el reportaje, solo cuentan con instalaciones básicas, como embarcaderos y rampas, adecuadas para barcos medianos y cruceros, pero no para grandes petroleros o portacontenedores. Esto subraya la necesidad urgente de mejorar la infraestructura.

Inversiones y futuro del transporte marítimo en Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha aprobado un programa de inversión de 400 millones de dólares para modernizar los puertos en los próximos cinco años. Sin embargo, esta cifra podría ser insuficiente ante la magnitud del desarrollo necesario. Un informe del banco de desarrollo regional CAF en 2018 estimó que se requerirán 55.000 millones de dólares en inversiones portuarias en América Latina y el Caribe para 2040.

El impacto climático en rutas tradicionales y la oferta del sur chileno

El calentamiento global y los conflictos geopolíticos están afectando rutas marítimas cruciales como el Canal de Panamá y el Canal de Suez. Esta situación está empujando a países y empresas a buscar alternativas más largas pero viables, como los puertos en Punta Arenas y Ushuaia en Argentina. Ushuaia, por ejemplo, se prepara para recibir un número récord de cruceros durante la temporada 2024-2025.

La llegada del hidrógeno verde a Magallanes

El sur de Chile no solo es relevante por su ubicación estratégica. La región de Magallanes también se perfila como un centro para la producción de hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y renovable. Esta zona, con sus fuertes vientos y baja densidad poblacional, es ideal para la construcción de plantas eólicas. Ya hay más de 15 proyectos en desarrollo por parte de empresas europeas interesadas en reducir su dependencia del gas ruso.

Conclusión

Con todo esto en mente, no cabe duda de que los próximos años serán cruciales para el desarrollo de los puertos de Punta Arenas y su capacidad para adaptarse a nuevas demandas globales. La región debe prepararse para recibir inversiones significativas y mejorar su infraestructura, convirtiéndose así en un polo logístico y energético para el mundo.

Nota: Las imágenes o videos empleadas en este artículo han sido cuidadosamente seleccionadas de diferentes medios de comunicación para enriquecer nuestra narrativa, respetando siempre los derechos y la autoría de sus creadores.

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