Contagio y precauciones: Lo que necesitas saber sobre la viruela símica

hace 3 meses · Actualizado hace 1 día

Viruela símica: cómo se contagia y por qué debemos estar en alerta
Contenido
  1. Viruela Símica: Contagio y Precauciones
    1. Período de Incubación
    2. Modos de Transmisión
    3. Síntomas y Complicaciones
    4. Letalidad y Mortalidad
    5. Tratamiento y Prevención
    6. Acciones Internacionales y Locales

Viruela Símica: Contagio y Precauciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta mundial debido al aumento de los casos de viruela símica, aunque ha aclarado que no se trata de un nuevo COVID-19. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para estar informado y prevenir la propagación de este virus.

Período de Incubación

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, señala que la viruela símica tiene un prolongado período de incubación que puede variar entre cinco y 21 días. "Este período comienza cuando la persona tiene contacto con un infectado y se extiende hasta que surgen los primeros síntomas. Al ser un período tan largo, la persona podría estar contagiando sin darse cuenta", menciona la doctora.

Modos de Transmisión

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paulina Abaca Castillo, explica que el virus puede propagarse de personas a personas y, en ocasiones, a través de objetos y superficies tocadas por alguien infectado. "Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se transmite de animales a humanos y luego puede haber transmisión de persona a persona. A diferencia del COVID-19, su transmisión es más difícil ya que requiere contacto estrecho y prolongado", agrega Erika Retamal Contreras.

Síntomas y Complicaciones

Entre los síntomas de la viruela símica se encuentran erupciones mucocutáneas que pueden durar de 2 a 4 semanas, fiebre, dolores de cabeza, mialgias y linfoadenopatías. "Las complicaciones pueden incluir infecciones bacterianas graves asociadas a las lesiones cutáneas o que afecten al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) y pulmones (neumonía), así como problemas oculares", detalla Paulina Abaca Castillo.

Letalidad y Mortalidad

Erika Retamal aclara que la viruela símica "puede ser mortal, especialmente en niños y personas con problemas de inmunidad. Todavía está en evaluación si hay más muertes en comparación con el brote de 2022, ya que se ha observado un aumento reciente, pero esto podría estar relacionado con las características del sistema sanitario en los lugares afectados".

Tratamiento y Prevención

En cuanto al tratamiento, la doctora Retamal Contreras menciona que "existen antivirales, pero no son específicos para esta viruela en particular. El tratamiento es más bien sintomático, para que las personas se sientan mejor, aliviando el dolor, la picazón y la inflamación".

Paulina Abaca recomienda que, si el virus de la viruela símica se está propagando en tu área o comunidad, "converses abiertamente con las personas con las que tienes contacto directo sobre cualquier síntoma que tú o ellos puedan tener". Además, aconseja evitar el contacto directo con personas contagiadas y lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua o con una loción hidroalcohólica.

Acciones Internacionales y Locales

La epidemióloga Erika Retamal valora que la OMS haya declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido a la viruela símica. Asimismo, destaca que el Ministerio de Salud chileno haya emitido una alerta sanitaria, "ya que permite a los Estados actuar con mayor celeridad, destinando recursos y tomando medidas para evitar la propagación del brote. Además, esto incentiva a la industria farmacéutica a invertir en la producción de medicamentos específicos".

Nota: Las imágenes utilizadas en este artículo han sido seleccionadas con gran cuidado, con el propósito de enriquecer nuestra historia, siempre respetando a sus creadores.

Este artículo es una contribución de Chile Noticias, un pequeño medio informativo sin fines de lucro, dedicado a ofrecer contenido valioso a nuestra comunidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contagio y precauciones: Lo que necesitas saber sobre la viruela símica puedes visitar la categoría Actualidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Tu puntuación: Útil

Subir

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Al seguir navegando, aceptas su uso. Más Información