Cuidado al recalentar arroz: razones para evitar hacerlo repetidamente

hace 1 mes · Actualizado hace 3 días

Atención con el arroz: ¿Por qué no debemos recalentarlo más de una vez?
Índice
  1. Alerta con el Arroz: Las Razones para No Recalentarlo Más de una Vez
    1. El Arroz en la Dieta Chilena
    2. El Riesgo de una Inadecuada Conservación
    3. El Peligro de la Bacteria Bacillus cereus
    4. Las Consecuencias del Consumo de Arroz Contaminado
    5. El Uso Seguro del Arroz

Alerta con el Arroz: Las Razones para No Recalentarlo Más de una Vez

El Arroz en la Dieta Chilena

El arroz, siendo uno de los alimentos favoritos de los chilenos, tiene una presencia prominente en nuestra mesa. Se estima que, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, cada chileno consume alrededor de 11 kilos de arroz al año, lo que se traduce en aproximadamente tres a cuatro veces a la semana. Este cereal ha formado parte de nuestra gastronomía por mucho tiempo y sirve como base para un sinfín de recetas tradicionales.

El Riesgo de una Inadecuada Conservación

Desafortunadamente, muchos desconocen la correcta forma de conservar este alimento y no hacerlo de la manera adecuada puede desembocar en inconvenientes para la salud. Cecilia Valenzuela, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, nos advierte sobre el principal peligro que corremos al manejar incorrectamente el arroz: la proliferación de la bacteria Bacillus cereus.

El Peligro de la Bacteria Bacillus cereus

Valenzuela explica que esta bacteria, que medra en los almidones del arroz una vez cocido, es especialmente profusa si dicho cereal no es refrigerado de la manera correcta. "El arroz es el hábitat ideal para la proliferación de esta bacteria. Por lo tanto, se aconseja que, tras su preparación, no se deje más de una hora a temperatura ambiente, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollo de este microorgnismo. Una vez refrigerado, a temperaturas entre 0 y 5 grados, se debería ingerir preferentemente antes de las 24 horas", señaló.

Las Consecuencias del Consumo de Arroz Contaminado

Comer arroz que ha sido contaminado con esta bacteria puede llevar a una intoxicación alimentaria, cuyos principales síntomas son problemas gastrointestinales, vómitos, diarrea, dolor abdominal e inclusive fiebre. Esto puede ser especialmente peligroso para personas con sistemas inmunológicos debilitados, niños, embarazadas y adultos mayores.

La experta advierte que esta bacteria no puede ser eliminada con altas temperaturas. Por lo tanto, es fundamental respetar la cadena de frío y, si se va a ingerir recalentado, que no sea más de una vez.

El Uso Seguro del Arroz

A pesar de todo, Valenzuela asegura que, si se mantiene correctamente refrigerado, el arroz puede utilizarse sin problemas en diversas preparaciones, como tortillas, budines, o incluso servirse frío en ensaladas. Sin embargo, para evitar cualquier riesgo de intoxicación, se recomienda preparar solo la cantidad que se va a consumir en el momento.

Aviso: Las imágenes y otros recursos visuales utilizados en este artículo pertenecen a sus respectivos propietarios y han sido obtenidos de la fuente original de la noticia. Chile Noticias respeta todos los derechos de autor. Si eres el titular y tienes alguna inquietud, por favor contáctanos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuidado al recalentar arroz: razones para evitar hacerlo repetidamente puedes visitar la categoría Noticias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Tu puntuación: Útil

Subir

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Al seguir navegando, aceptas su uso. Más Información