Gobierno destina más de 72 mil millones para mejorar 14 escuelas en Atacama

hace 5 días · Actualizado hace 1 día

Por más de $72 mil millones: Gobierno anuncia inversión para infraestructura escolar de 14 establecimientos SLEP en Atacama
Índice
  1. Inversión Histórica: Gobierno Destina Más de Mil Millones a Infraestructura Escolar en Atacama
    1. Escuela Las Brisas: Punto de Partida
    2. Colaboración Interministerial: Un Esfuerzo Conjunto
    3. Apoyo Regional: Una Visión Integral
    4. Planes a Futuro: Proyecciones y Compromisos
    5. Inversión a Largo Plazo: Más Allá de la Conservación

Inversión Histórica: Gobierno Destina Más de $72 Mil Millones a Infraestructura Escolar en Atacama

En una contundente muestra de compromiso con la educación pública, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunciaron una inversión de $72.210 millones para la renovación de 14 establecimientos educativos en la Región de Atacama. Esta significativa inversión, gestionada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de la infraestructura escolar.

Escuela Las Brisas: Punto de Partida

Ambos ministros visitaron la Escuela Las Brisas en Copiapó, uno de los establecimientos que se beneficiará de este ambicioso plan. Los fondos se destinarán a diversos proyectos de conservación y mejora, incluyendo la reparación de techumbres, gestión de aguas lluvias, modernización de servicios higiénicos, actualización de comedores, y reemplazo de puertas y ventanas.

Colaboración Interministerial: Un Esfuerzo Conjunto

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó la importancia de esta colaboración y remarcó que “hemos desarrollado un programa amplio que involucra a múltiples centros educativos, con un nivel de inversión sin precedentes en el sector”. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la infraestructura educativa y, en última instancia, la calidad del aprendizaje para los estudiantes de la región.

Jessica López, ministra de Obras Públicas, expresó su orgullo por participar en este proyecto y detalló que “a fin de año esperamos iniciar los primeros procesos de licitación, con el objetivo de llevar a cabo el programa en tres años, asegurando los recursos necesarios para mejorar significativamente la infraestructura de estos 14 colegios seleccionados”.

Apoyo Regional: Una Visión Integral

La senadora por Atacama, Yasna Provoste, también mostró su apoyo a este esfuerzo conjunto, destacando la necesidad de abordar la infraestructura educativa de manera integral. “Desde Las Brisas, con la presencia de ambos ministros, queremos iniciar una nueva manera de enfrentar los desafíos de infraestructura educativa, entendiendo que la calidad de la educación también depende de la calidad de los espacios donde se desarrolla”, manifestó.

Planes a Futuro: Proyecciones y Compromisos

Los trabajos en los establecimientos beneficiados se dividirán en cinco grupos de intervención, con planes de contingencia que incluyen la utilización de infraestructura modular durante el desarrollo de las obras. Este convenio entre el MOP y el Mineduc es una pieza clave dentro de los esfuerzos gubernamentales, como el Plan Atacama, para revitalizar la educación pública en la región.

Uno de los antecedentes que impulsaron esta iniciativa fue la paralización y huelga de hambre de los profesores a principios de año, en protesta por las deficiencias en la infraestructura escolar y las malas condiciones laborales. El acuerdo con el Ministerio de Educación, que puso fin a la huelga tras siete días, incluyó compromisos de mejora que ahora se están materializando.

Inversión a Largo Plazo: Más Allá de la Conservación

Además de los $72.210 millones destinados a conservación, se proyectan inversiones adicionales de $25 mil millones en 33 establecimientos entre 2024 y 2028 para obras de conservación, inversión y reposición, incluyendo el equipamiento de liceos técnico-profesionales del SLEP Atacama.

Con esta histórica inversión y el compromiso de todas las partes involucradas, la Región de Atacama está encaminada a dejar atrás el rezago en infraestructura educativa, proporcionando a sus estudiantes las condiciones necesarias para un aprendizaje de alta calidad.

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