Retrasar requisitos de ingreso afectaría la calidad docente, alertan expertos en pedagogía

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

Pedagogías: expertos advierten que postergar mayores exigencias de ingreso sería atentar contra la calidad de profesores que busca la ley

La Controversia por las Exigencias de Ingreso a Pedagogía en Chile

Índice
  1. ¿Postergar los requisitos académicos afecta la calidad educativa?
  2. Admisión 2025: Los desafíos y ajustes en los criterios
  3. Opiniones divididas entre rectores y expertos
  4. La flexibilidad en los actuales umbrales y su impacto
  5. El debate sobre calidad versus cantidad
  6. Revisión y ajustes futuros necesarios
    1. Conclusión

¿Postergar los requisitos académicos afecta la calidad educativa?

La Ley 20.903 que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente buscaba mejorar la educación en Chile a través de diversas reformas, incluyendo el aumento progresivo de los requisitos para ingresar a estudiar pedagogía. Esta normativa, que comenzó con un puntaje mínimo de 500 puntos en 2017, espera alcanzar los 550 puntos en 2026.

Admisión 2025: Los desafíos y ajustes en los criterios

Para la Admisión 2025, se han establecido múltiples requisitos para postular a carreras de pedagogía. Estos van desde estar en el percentil 60 en las pruebas de Matemática y Competencia Lectora, hasta tener un promedio de notas dentro del 20% superior del colegio de origen. Además, existen programas de atracción de talento pedagógico y ciertas flexibilidades para personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

Opiniones divididas entre rectores y expertos

Los rectores de diversas universidades han expresado su preocupación ante el Ministerio de Educación, sugiriendo reconsiderar el aumento de puntajes, ya que esto podría reducir el número de estudiantes que opten por estudiar pedagogía, exacerbando el déficit de profesores en el país.

Por otro lado, voces como la de Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena, señalan que si bien un sistema educativo de calidad requiere profesionales bien capacitados, no se debería usar solo la PAES como criterio de evaluación del potencial de los futuros docentes.

La flexibilidad en los actuales umbrales y su impacto

El Decreto 85, promulgado en agosto de 2023, ajustó temporalmente los criterios de cálculo de puntajes para los procesos de admisión de 2024 y 2025. Sin embargo, expertos afirman que estos ajustes han hecho el sistema más flexible de lo esperado, permitiendo que estudiantes con menor desempeño académico ingresen a carreras de pedagogía.

El debate sobre calidad versus cantidad

Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, argumenta que la discusión actual está omitiendo información clave, sugiriendo que se ha retrocedido en la meta de mejorar la calidad de los profesores. Para Harald Beyer, exministro de Educación, mantener exigencias bajas podría perpetuar los mediocres resultados educativos.

Sin embargo, Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuestiona si los estrictos criterios actuales realmente ayudan a tener más y mejores profesores, considerando la escasez de estos profesionales.

Revisión y ajustes futuros necesarios

El Ministerio de Educación ha planteado la posibilidad de enviar una modificación legislativa al Congreso para buscar una solución definitiva sobre los mecanismos de ingreso a carreras de pedagogías. Se busca balancear la necesidad de mantener altos estándares con la urgente necesidad de contar con más docentes.

Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional UC, destaca la necesidad de mantener ciertos requisitos, pero advierte que esto debe ir acompañado de una estrategia que garantice la cantidad suficiente de docentes formados.

Conclusión

El debate sobre las exigencias de ingreso a pedagogía en Chile continúa. Mientras la ley busca asegurar la calidad de los futuros profesores, las instituciones educativas y los expertos debaten sobre el balance entre cantidad y calidad. Lo que está claro es que cualquier modificación debe considerar no solo los estándares académicos, sino también la realidad de la demanda de profesionales en la educación.

 

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