Rodrigo Egaña afirma que incidentes como el de Atacama no se repetirán según Educación Pública

hace 3 semanas · Actualizado hace 4 días

Rodrigo Egaña, director de Educación Pública: “Lo que podemos asegurar es que lo de Atacama no va a volver a ocurrir”

Rodrigo Egaña: "La crisis en Atacama no se repetirá"

Rodrigo Egaña, actual director de la Dirección de Educación Pública (DEP), afirma con convicción que lo acontecido el año pasado con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Atacama es parte del pasado. Según Egaña, la crisis vivida en esa región no volverá a surgir en ningún otro lugar del país.

Índice
  1. Superando la tormenta
    1. Un año de estabilización
  2. Perspectivas optimistas
    1. Lecciones aprendidas de Atacama
  3. Mirada a futuro
    1. Cultura de la nueva educación pública

Superando la tormenta

En una reciente conferencia nacional, Egaña destacó que los peores momentos en torno a la desmunicipalización de la educación ya han sido superados. “Percibí una clara convicción de que estamos construyendo un sistema educativo renovado”, aseguró el ingeniero comercial.

Un año de estabilización

Sobre el estado actual del proceso, Egaña enfatizó que este año ha sido crucial para normalizar la Nueva Educación Pública (NEP). Tras un complicado segundo semestre el año pasado, marcado por la crisis en Atacama, se han establecido nuevos equipos y se ha trabajado arduamente en mejorar la infraestructura y el proceso educativo.

Hoy, el SLEP Atacama opera con normalidad y ha comenzado a recuperar sus indicadores. Además, se han fortalecido otros servicios, y salvo algunos inconvenientes menores en Iquique, el año escolar ha comenzado sin mayores sobresaltos. Egaña también mencionó que este año se entregará al Ministerio de Educación la evaluación para la preparación de 13 nuevos servicios que se crearán el próximo año.

Perspectivas optimistas

La evaluación realizada por la DEP indica que todos los servicios, incluidos dos pendientes del año pasado y el de Chiloé, están listos para el traspaso. Egaña subrayó que ha habido avances significativos en la gestión financiera y que el Presidente ha garantizado los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los SLEP.

Se ha implementado una política de infraestructura a largo plazo y se han diseñado planes de desarrollo para cada SLEP. A pesar de las dificultades, Egaña se muestra optimista y recalca que aunque siempre habrá críticos, prefiere ver el vaso medio lleno.

Lecciones aprendidas de Atacama

Egaña destacó que la situación en Atacama, aunque desafiante, sirvió como una oportunidad para mejorar y avanzar. Los colegios en todo el país están operando con normalidad, los alumnos asisten a clases y las instalaciones están en proceso de mejoras continuas.

En Valparaíso, por ejemplo, se han invertido 2.500 millones de pesos adicionales para mantener la infraestructura que por años estuvo descuidada. Aunque hay problemas en algunas áreas, ningún SLEP está en riesgo de dejar de prestar sus servicios educativos.

Mirada a futuro

Egaña aseguró que la DEP está enfocada en recuperar la confianza de las familias en la educación pública. Para lograrlo, es fundamental que los SLEP funcionen correctamente, ofrezcan clases puntuales, cuenten con instalaciones adecuadas y respondan rápidamente a cualquier eventualidad.

En cuanto a la ley de desmunicipalización, se están trabajando en indicaciones del Ejecutivo y, aunque hay algunos puntos en discusión, el ambiente es colaborativo. Ninguna comisión en el Congreso ha propuesto suspender el proceso, sino que se busca mejorarlo continuamente.

Cultura de la nueva educación pública

Lentamente, estamos viendo la construcción de un sistema nacional de educación pública. Hay 26 SLEP en funcionamiento, de los cuales 15 ya están en pleno régimen. Sin embargo, Egaña reconoce que aún falta mucho por hacer para lograr una cultura educativa sólida en la sociedad. Este es un proceso complejo y tomará tiempo, pero los avances ya son visibles.

 

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