SUV líder en ventas en Chile obtiene cero estrellas en evaluación de Latin NCAP
hace 2 días · Actualizado hace 2 días
Resultados Reveladores: Chevrolet Groove recibe cero estrellas en Latin NCAP
El SUV más popular en Chile, el Chevrolet Groove, ha sorprendido a muchos al recibir una calificación de cero estrellas en las recientes pruebas de Latin NCAP. Este programa, encargado de evaluar la seguridad de los vehículos nuevos en América Latina y el Caribe, encontró graves deficiencias en este modelo fabricado en China.
Decepción en Seguridad: Detalles del Informe de Latin NCAP
A pesar de su equipamiento estándar que incluye cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los resultados del Chevrolet Groove en las diversas pruebas realizadas fueron decepcionantes. La evaluación incluyó impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC.
Impacto Frontal y Lateral: Estructuras Inestables y Protección Marginal
En la prueba de impacto frontal, el Chevrolet Groove mostró estructuras y áreas de los pies inestables, proporcionando una protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor. En la evaluación de impacto lateral, aunque la protección en todas las regiones del cuerpo fue buena, hubo una intrusión significativa en el área del acompañante y falta de protección lateral de cabeza estándar.
Ocupantes Infantiles y Peatones: Protección Insuficiente
La protección para los ocupantes infantiles fue casi completa en las pruebas dinámicas, aunque algunos Sistemas de Retención Infantil fallaron en la instalación. Respecto a los peatones, los resultados mostraron protección débil y marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, con algunas áreas de protección marginal a buena para la parte inferior de la pierna.
Popularidad y Desempeño: Contradicción Impactante
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el Chevrolet Groove es el SUV más vendido en Chile, con 3.895 unidades comercializadas entre enero y agosto del 2024. Esta popularidad contrasta fuertemente con los resultados negativos de las pruebas de seguridad.
Llamado a la Acción: Reacciones de Latin NCAP
Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, emitió un llamado urgente a Chevrolet para abordar las serias deficiencias de seguridad del Groove. Indicó que la falta de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS) y la inestabilidad estructural representan un riesgo significativo para los consumidores.
Brodziak instó a Chevrolet a mejorar la integridad estructural del modelo, aumentar la protección para los ocupantes y equipar todas las versiones del Groove con tecnologías de seguridad avanzadas. El uso generalizado del Groove en Chile plantea un riesgo considerable para los usuarios
, afirmó.
Respuesta de Chevrolet: Seguridad Estándar y Compromisos
Por su parte, representantes de Chevrolet defendieron el equipamiento de seguridad estándar del Groove, que incluye 4 airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) en las cuatro ruedas, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de reversa y recordatorio de cinturón de seguridad.
En un comunicado, Chevrolet reiteró su compromiso con la seguridad de sus clientes, asegurando que todos los vehículos que fabricamos a nivel mundial cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove
.
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